jueves, abril 14, 2005

Mononeurona hiperactiva

Está claro, las videoconsolas y los comics son para adolescentes. No sólo eso. Para adolescentes aislados, probablemente vírgenes con un lacerante culto a Onán, que creen que juerga es una secta suicida del sur de Arkansas.

O bien para pervertidos que acarician curvas de tinta y papel pensando que a su cotidianeidad le faltan tacones de aguja, látigos de siete fustas, mucho más cuero y y mujeres viciosas deseosas de recibir una perversa lección de fetichismo.

Mmmmmmmmmm, bueno, aunque haya gran parte de verdad en todo esto ;-) el noveno arte es aún un elemento propio de la subcultura, un arte menor con mucho que decir.

Se identifica a las publicaciones de comics con el mundo de los superhéroes, las aventuras de Mortadelo y Filemón, los periplos de Tintín o las peleas de Astérix y Obelix. Y ahí acaba todo. No hay más que ver. Es lectura para el baño. El descanso de las mentes limitadas.

En definitiva, los comics son un vacuo entretenimiento.

Sin más.

Mucho mejor, más reconfortante, edificante y educativas son las horas empleadas en sus hermanos mayores, la literatura, la pintura o el cine. Aunque leas a Corin Tellado, vayas a Arco o veas la última de Alec Baldwin.

Para todos esos engreídos de mentes oblícuas que son incapaces de aveturarse en un mundo repleto de posibilidades, para todos aquellos que consideran que no existe material en los comics que puedan abrir el corazón y espolear la mente de su pareja para todos aquellos, en definitiva, cuya concepción del noveno arte sean las tiras cómicas del 20 minutos y que probablemente nunca me lean -sic- aquí van unas pocas recomendaciones:

- Trazo de tiza: Una isla situada en mitad de ninguna parte, donde el tiempo sigue sus propias normas y de donde terminas marchándote antes de llegar. Un amor predestinado y nunca consumido. Un crimen. Y muchas discusiones y relecturas para saber si realmente has comprendido lo que te está contando Michelanxo Prado.


- Maus: Un hijo, dibujante de comics persigue una historia sobre la 2ª Guerra Mundial en la experiencia de un padre al que no comprende. Con una endiablda habilidad para dotar de personalidad a unos protagonistas estereotiados en figuras de animales Art Spiegelman nos trasporta al holocausto judío contándonos una historia que conocemos de sobra y que, sin embargo, nos arrancará más de una lágrima. Si esto no os convece tal vez el saber que esta obra ha ganado un premio Pulitzer sí lo haga.


- Cages: Para leer con jazz urbano de fondo. Poca luz y mejor si es de neón. 800 páginas de sucia cotidianeidad, gente como tú atrapada en sueños que no se cumplen, tristeza, dejadez y atmósferas que asfixian. El mejor portadista de toda la historia, Dave McKean, saca sus demonios a pasear.



- Sambre: Sólo cuando tu alma ha quedado atrapada en unos ojos que sabes que nunca te pertenecerán podrás disfrutar de esta historia de amor y traición durante la Revolución Francesa en toda su magnitud.


- Novia por correo: La editorial Ponent Mon sigue sorprendiéndonos con historias cercanas que te dejan sin aliento. Pensando que hay algo que no funciona en nuestras vidas. Que nos estamos perdiendo algo o que estamos haciendo cosas mal. En esta ocasión un auténtico friki, dueño de una tienda de comics y figuritas, encarga un novia oriental por correo, con la esperanza de que cumpla todos los tópicos que lleva años conociendo. A saber, docilidad, veneración al hombre, voracidad sexual, tradicionalismo oriental. Pero la libertad se ata a los sueños y la realidad nunca es como te la esperas. Una obra impresionante.



Unas lecturas que sin duda alguna os abrirán las puertas de muchas mentes y, por descontado, de muchas más piernas, que son más fáciles y menos exigentes.

Saboread el sudor de su felicidad.

2 Comments:

  • Vaya por dios per&kles, que documentado que esta usted. Mañana me bajo a crisis o a akira y me compro uno. Por cierto, si me dejas las llaves de tu casa para este fin de semana, podre leerme alguno y cuidar de tus plantas ;).
    MrYota.

    By Anonymous yotaman, at 12:32  

  • Acertadísimas recomendaciones. Este tipo de historias se prestan a un arte más cuidado e interesante, donde la palabra no es tan importante y el dibujo y narración lo es todo.

    By Blogger compluto, at 14:44  

Publicar un comentario

<< Home