jueves, agosto 11, 2005

Hermanos, pero de padres distintos

Supongo que a todos los padres les debe pasar lo mismo, tienen hijos y quieren que se lleven bien. Lo intentan por todos los medios, procuran que no se lleven muchos años, les llevan al mismo colegio, les hacen jugar juntos, se preocupan e insistentes fuerzan una situación que, a veces, simplemente, no funciona.

Ayer fui a ver Sin City.

Y parece que quieren hacernos creer que esto no puede funcionar.

Dos hermanos con tantas similitudes como el cine y el comic, con tantas ganas de llevarse bien, de entenderse, de compartir... ¡y con padres tan incapaces!

El problema es, precisamente ese, la incapacidad e inoperancia de un director que ha sabido aprovechar como nadie la buena conciencia de los genios. Robert Rodriguez una vez más por qué es quien es, alguien que se ha tenido que dedicar a películas de tanta envergadura cultural como Spy Kids 3-D o El Mejicano.

Alguien, algún día, tuvo que explicarle a este señor que el cine no es sólo poner imágenes en una pared grande y blanca, que eso se parece más al graffitti, sino que es un medio para expresar algo. Un modo de contar historias. Un lenguaje en sí mismo. Como todo Arte.

Y alguien, algún otro día (para no saturarle), debió de contarle que esos comics que tan fervientemente devoraba utilizan un lenguaje parecido, pero no IGUAL!!!!!

Porque lo que no se puede pretender es trasladar, viñeta a viñeta, palabra a palabra, un comic o un libro a una pantalla. La cosa simplemente no funciona. Eso lo sabemos todos, bueno, casi todos.

¿Verdad Robert?

Sin City ha sido uno de los comics que más aire fresco ha aportado al noveno arte en los últimos años. La revitalización de un género, el negro, fuertemente hermanado con la cultura pulp. Espectacularidad visual con blanco y negro puros. Tramas simples pero impactantes. Buenos no tan buenos y malos aún peores. Todo lo que ya sabemos y tantas veces se ha dicho.

Sin City, siempre lo he pensado así, es carne de pantalla. Todo lo que se necesita está ahí dentro, se puede casi tocar. Con un poquito de trabajo, muy poquito, y un poco de habilidad cinematográfica tienes una película que servirá a las futuras generaciones para identificar el renacimiento del género negro.

No debe ser tan difícil hacerlo bien, ahí tenemos a Bogart y su Marlowe, a Russell Crowe y su LA Confidential, incluso a Brian Singer y sus X-Men. Es decir, se puede adaptar y se puede hacer BIEN.

¡Sorpresa Robert!

Lo que nos encontramos al ir a ver la película de Sin City es un conjunto de imágenes espectaculares, de un expresionismo brillante, viñetas vivas en lo que supongo es la aportación de Miller al film. Pero no nos encontramos algo tan imprescindible como una sólida estructura narrativa, un planteamiento secuencial de cine, no de comic. Los espectadores que vayan a ver esta película se encontrarán con el ingrato trabajo de tener que crear ellos la historia, de tener que rellenar los vacíos entre escena y escena, y al ritmo de la película, no al ritmo marcado por nuestra propia lectura.

Tendrán que dar vida a unos personajes que están atados a unos bocadillos que, curiosamente, ocupan más espacio que en el propio cómic. Rodriguez quiere explicarlo todo, sin dejarse nada, utilizando las propias (todas) frases de la novela gráfica a cambio lo que consigue es que no se entienda nada, que la historia o las historias queden empobrecidas por unas voces en off mal utilizadas, que eclipsan la presencia de unos actores condenados a no lucirse en un espectáculo de luz y sombra.

No deja de ser curiosa la manera de utilizar esas voces en off, voces que en teoría deberían acercarnos al personaje, compartir esa visión subjetiva, esos pensamientos. Entonces... ¿por qué utilizarla cuando el personaje está en un plano general a contraluz en un horizonte blanquecino? ¿Porque en cómic funciona? Claro, pero en cómic, como en literatura, nosotros hacemos el esfuerzo de introducirnos en el personajes, nos tomamos nuestro tiempo y lo dibujamos en nuestra imaginación. Es nuestro. En cine no. En cine no hay tiempo para eso, hay que seguir al personaje, sentir lo que él siente, pensar lo que él piensa. Y para eso existe la interpretación, la planificación de planos, de escenas, la música, la dirección de actores, etc.

Y por eso existen los comics y existe el cine.

Y existen términos como adaptación.

Y futiles esperanzas como V de Vendetta, ese otro hijo que se ha querido ir a jugar con su hermano mayor.

En fin, que visto lo visto, espero que nunca decidan rodar Watchmen.

22 Comments:

  • Por dónde empezar...

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Esta película es una adaptación tan fiel al comic que se pasa. Estéticamente hablando es de una belleza sublime. Pero se queda ahí. Tiene momentos, instantes, en los que todo está bien, pero en general...

    en general no.

    En general es una colección demasiado estática de viñetas, de diálogos forzadísimos, de inexpresividad emocional.

    Se puede adaptar el comic al cine. Lo hemos visto muchas veces. Y se puede hacer bien (xmen, spidey, batman, superman) y se puede hacer mal (hulk). Y se puede hacer fatal (daredevil, elektra).

    Considero a ésta entre las "fatales". Curiosamente, a la mayoría de los puristas del comic lo que nos toca un poco la nariz es que la adaptación se salga demasiado del guión original, que nos cambien cosas como el origen de un personaje o del supervillano, o que la caracterización no sea buena (¿el duende verde una ARMADURA?).

    Aquí, no tenemos ese problema. La caractericación es perfecta. Hartigan es perfecto. Marv es más que perfecto. Las chicas (sobre todo Gail) son perfectas (ellas también, pero me refiero a comparadas con el comic). La escenografía es perfecta. los planos son perfectos. Todo esto hablado desde el punto de vista de fidelidad al cómic.

    ¿Qué es lo que falla?

    Falla eso, que es perfecto. En el comic, como en los libros, la imaginación pone las emociones, la imaginación pone las expresiones más allá de un rictus estático de una viñeta. Vale con cuatro palabras forzadas para que una situación se comprenda y la mente vuele un poco más allá y "monte" toda la escena por dentro.

    En el cine no. El cine ha de ser explícito, más llano. No vale una frase y un rictus todo el rato, hay que dar algo más al espectador, un poco de "chicha" visual más allá de un blanco y negro absoluto. Algo que dé fuerza y presencia más allá de un plano cojonudo, o un rojo de labios en una viñeta en b&n. Hace falta un poco más de ... de interpretación, coño. De cine.

    Por eso a veces las (buenas) adaptaciones no son fieles, porque hay cosas que simplemente no se pueden llevar a cabo tal y como porque el espectador se pierde, o se pierde un poco de tensión dramática por algún motivo. Mirad si no el Señor de los Anillos, o x-men. Hay cosas mal, cosas que nunca sucedieron, y cosas importantes que se caen del guión. Y sin embargo, son adaptaciones cojonudas.

    El señor Miller y el señor Rodriguez se han lucido a la hora de meter la pata. Está todo tan milimetrado que... falla.

    y todo esto siendo y habiendo sido lector del comic. El pobrecito que haya ido al cine a ver la película y no tenga ni idea de qué va el asunto solamente por anuncios y toda la cartelería que hay por ahí va a sufrir de lo lindo. Máxime si no es lector de comics.

    Y así no hay forma de acercar géneros, estos dos directores la han cagado alejando a su público potencial con semejante... desperdicio de película que, como digo y dicen por aquí, "sí y no, pero no".

    Para mí, un 6. Y los primeros 5 puntos son por el aspecto estético. El guión es flojo y, joder, señor Rodriguez, que lo de las historias en espiral es fantástico, pero 17 pierden al novato. O al que vaya a divertirse. No le obligue a recordar tantos nombres y caras en 3 segundos o le mareará y se quedará como entró en la sala... sobre todo si encima el diálogo lo va a copiar usted directamente del comic, palabra por palabra, y no le añade justo esa pizca de sal necesaria que hace que el comic funcione si se le animan las viñetas...

    Digo.

    By Anonymous Sansara, at 13:15  

  • Dices.

    Y dices bien.

    By Blogger Per & Kles, at 13:19  

  • Yeah, yeah, pepsicola, my fellow friends. Decís verdades como puños. Puños que hacen daño, lo se. Golpes bajos a la bolsa orgánica donde guardamos las palomitas. Pero es así, que quieren que les diga. Los puños en la tripa duelen. Yo tuve la suerte de que antes de verla me la pusieron tan mal que el resultado final me gustó. Me entretuve bastante viendola... pero la verdad es que me lo tomé como un comic animado, es cierto que le falta cine por todos lados. Me recuerda a los comics digitales que venden ahora en DVD.

    Frodo es un hijodeputa, siempre lo supe.

    By Anonymous ghware, at 13:54  

  • Ah.
    Pues a mi me gustó.
    Y bastante, debo añadir. Me parecio que, como peli, tenia ritmo, personajes y un plot resultón. Puede que ninguno de estos meritos sean virtudes del director, puede que alguno si.
    He de decir que no habia leido los comics previamente, asi qeu las lineas argumntales no las conocia de antemano, cosa que siempre ayuda.
    Peeero.
    Quizas haya que valorar la peli no como adaptación sino como traslado.
    O deberia decir traslación? en fin.
    Y como viñeta-animada me molo bastante.

    Discrepo, pero sin querer.

    By Anonymous yotaman, at 19:49  

  • Amen hermanos.

    Me esparaba total fidelidad visual pero no extremo fanatismo formal.
    A mi me daba mucha pena ver reirse a la platea al aparecer yellow bastard o como Marv queda como un triste bufón. No se como no se daban cuenta de que la estaban cagando a cada paso que daban.

    Torpísima la utilización de la voz en off que transforma unas letras vibrantes y agónicas en palabras vacias. No necesito que un personaje me cuente lo que está haciendo, yo ya lo veo. Torpe la dirección de Rodriguez con fallos de novato en la acción y trabajo de actores.

    Todo queda en un fallido experimento solo recomendable a los fanáticos del comic original.

    By Blogger compluto, at 15:01  

  • damn good blog, check out mine http://juicyfruiter.blogspot.com, comments always welcome!

    By Blogger jaylin44talon, at 16:38  

  • Que razón tienes neeeeeeng!tenéis!
    la verdad es que habéis colmado la página de argumentos compartidos, qué más puedo decir,,,ya sé: Qué bueno está Hartigan tía!incluso Marv, qué cicatrices y qué porte!! ya le gustaría a Orlando Bloom... En fin, que me debo a todos esos músculos que aparecen en pantalla, y digo "a todos", que no se diga que no se aprecia el arte.

    MUACAS!

    By Anonymous linda & Hechi, at 09:50  

  • ¿Por qué no contestas a todos los que con tanto cariño visitamos tu web y comentamos tus escritos?? acaso no soy suficientemente freak para tu blogg? mira que me pongo susceptible eh...a ver si te vas a volver un divino!! Te debes a tu público y yo también lo soy...linda & hechicera...
    :P

    By Anonymous linda & hechicera, at 15:27  

  • Anda, no sabía que hubieran hecho peli del Sim City... la peli aún no la he visto pero el juego me encantó... eso de crear y gestionar tu propia ciudad molaba... ¿nop? ji, ji...

    By Blogger savo, at 09:12  

  • Savo eres un perro banarero que todavía no se ha recuperado de la resaca veraniega, también conocida como Shit Happens in Shit Cities.

    By Anonymous Anónimo, at 12:59  

  • Q lo actualice, que lo actualice, que lo actualice, que lo actualice!!

    By Anonymous linda, at 18:13  

  • No he visto la película y ni pienso verla. ¿ Otra adaptación de un comic a la pantalla?... pura mierda.

    Ya me tragué unas cuantas y con resultados espeluznantes ( Batman, El Juez Dredd...) solo salvo From Hell y Heavy Metal, esta última más por pura añoranza de ver a los maestros de los 70/80 y sobre todo por hacer algo que debería ser básico a la hora de llevar un comic a la pantalla: no perder el medio/objeto de lo que es el comic: EL DIBUJO.
    ¿ A nadie se le ha ocurrido respetar esto, que es tan básico, a la hora de hacer una película basada en una historia que es dibujo y que , lógicamente, está dibujada?; ¿ la estrellita o el acabado de turno tiene que interpretar al personaje de papel?... me imagino que es más rentable hacer la historia con personajes reales que crear toda una secuencia/historia de animación. Tampoco debe haber público... eso de hacer películas de animación tiene que ser solo para niños y basura Disney...

    Pero claro, luego uno ve a Stallone del Juez Dredd, y para más inri sin casco, y se descojona o acaba llorando.

    ¿ Nadie ha visto esa maravilla de la animación que es Akira del genial Otomo?
    ¿ Nadie se atreve con algo similar a Heavy Metal, aunque flojee el guión y se cabree Corben porque le pusieron taparrabos a su Den?

    ¿ Nadie va a tener la inmensa valentía de un Ralph Bakshi para intentar crear un género de animación para adultos con obras, lamentablemente de culto, como American Pop; Tygra, hielo y fuego; Wizards; o adaptaciones malas, hay que decir, como El gato Fritz?

    Y que no me vengan jodiendo con adaptaciones buenas: la que hizo Bakshi del Señor de los Anillos era una adaptación de cojones, que, desde luego recogía mejor el espíritu y el ambiente tétrico y oscuro de la novela que la mierda sensibloide del basurero Jackson.

    A partir de ahora ¿ tendremos que quedarnos con la estúpida cara del insoportable E. Wood cuando releamos las aventuras de Frodo Bolsón?
    Y además, Bakshi, haciendo alardes visuales, fijándose simplemente en clásicos del cine como el incomparable Alexander Nevski de Einsenstein. Desarrollando un medio, introduciendo cambios de puro vanguardista: esas imágenes de actores reales y después coloreados actuando con los personajes dibujados de Aragorn o Gandalf...; esos paisajes de fondo que podrían haber sido pintados por el mísmisimo Frazzeta; la animación a través del rodaje, primero con actores reales a los que se les superponía despues el dibujo, y que captaba en su totalidad el movimiento de la figura, el gesto... pero en figuras/personajes de animación.

    ... eso era animacióm ... eso era un comic en la pantalla... y, además, siendo la adaptación de una novela tan compleja como la de Tolkien.

    Lamentablemente, todavía nadie nos ha dicho por que esa obra maestra de la animación se quedó a mitad de la novela.

    ... y que luego vengan los Sin Cities, Hellboys y Spidermans de turno para hacer comics visuales en la pantalla... váyanse ustedes, señores productores y directores , a tomar por el culo.

    By Anonymous nando, at 18:10  

  • i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

    By Blogger chrisgonzo9290, at 04:26  

  • Joder nando, estás hecho un auténtico fundamentalista del noveno arte.

    Aunque sin quitarte razón en lo de que los dibujos son dibujos y están pensados para alcanzar su máxima expresión dentro del medio para el que han sido creados tampoco hay que exagerar.

    Los ejemplos que pones son terribles, es cierto (a excepción de El Señor de los Anillos, que creo es una de las mejores adaptaciones literarias que hemos visto en mucho tiempo). Pero hay casos en los que se puede comprobar como una buena labor de dirección, casting, adaptación, etc pueden ofrecernos películas increíbles de material impreso.

    Tenemos, por ejemplo, Old Boy. Una película buenísima de un comic que no lo es tanto. O A History of Violence, con un David Cronenberg siempre en estado de gracia. Camino a la Perdición. La primera mitad de Mortadelo y Filemón. Inmortal de Bilal.

    En fin, que si las cosas las haces bien hay muchas probabilidades de obtener resultados muy interesantes.

    Evidentemente el mundo de las producciones estadounidenses y la carencia de ideas novedosas para guiones nos ha traído la caída en desgracia de Marvel (aunque yo me confiese admirador incondicional de las películas de X-Men y Spiderman).

    Me congratula especialmente tu admiración por "El Señor de los Anillos" del señor Baski, o de un clásico entre los clásicos como "Heavy Metal" (aunque de la segunda parte ni hablamos).

    Yo tengo pendiente todavía ver que han hecho con mi amado Corto Maltés en el Mar Salado...

    By Blogger Per & Kles, at 13:13  

  • Pues yo todavía no me atrevo a comprar la versión animada de Corto Maltés, me dá pavor encontrarme con un destrozo similar a otros.

    By Anonymous nando, at 16:31  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdes, at 08:19  

  • i was just browsing through the blog world searching for the keyword posters and it brought me to your site. You have a great site however it is not exactly what i was looking for. Good luck on your site. sincerely, antonio.

    By Blogger Antonio Hicks, at 17:49  

  • Did you get your car running? Payday Loans Cash Advance

    By Blogger Willie, at 19:18  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdes, at 21:21  

  • Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

    Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

    Get these Degrees NOW!!!

    "BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

    Get everything within 2 weeks.
    100% verifiable, this is a real deal

    Act now you owe it to your future.

    (413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

    By Blogger joecollins74015892, at 23:23  

  • muy bueno tu blog.Te invito a visitar mi comics
    www.huemulin.cl

    By Anonymous huemulin, at 16:51  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Roberto Iza, at 17:17  

Publicar un comentario

<< Home